Historia

Un 23 de Octubre de 1.948, en la Ciudad de Posadas, Capital del Territorio Nacional de Misiones, en el Salón de Actos del Club Social y previa invitación a todos los médicos del Territorio de Misiones, se reunieron para constituir EL CIRCULO MEDICO DE MISIONES, veinticuatro visionarios, con la firme voluntad de formar una asociación que los reuniera, para hacer primar por sobre todas las cosas, la vocación de servicio a la comunidad y la conformación de la Gran Familia Médica.

Los Médicos Fundadores que se reunieron fueron: LUIS DOMINGO BADO, CARLOS PRUDENCIO BANKS, FERNANDO BARREYRO, ALBERTO ANDRES BORATTI, LUIS AMERICO BORATTI, FRANCISCO JOSE ESTEBAN CASTAGNO, RODOLFO HIPOLITO DE LA VEGA, FRANCISCO MANUEL JULIAN DE HARO, AUGUSTO HECTOR DA PONTE, TULIO FERNANDEZ DOS SANTOS, VICENTE A. LOPEZ FORASTIER, JORGE MILCOVEANU, ROBERTO LUIS MIRONE, OSVALDO SAUL MONFERRAN, JOSE E. B. NEGRETE, MARIO RAUL NOSIGLIA, JAVIER ANGEL RECA, DARWIN PEREZ, ARNALDO RIQUELME, MARTA TEODORA SCHWARTZ, MARCOS SOLJANCIC, MIGUEL GERONIMO SOTO, JOSE URBANO STREET, Y LADISLAO VASS.-

El 12 DE Noviembre De 1.969, se reúnen los integrantes de la C.D. presididos por el Dr. Fernando Barreyro, para tratar el cambio de nombre de Circulo Médico de Misiones por el de CIRCULO MEDICO DE MISIONES ZONA SUR. Las razones eran porque se constituiría próximamente la FEDERACION DE CIRCULOS MEDICOS DE MISIONES, que agruparía a los Circulos de Oberá y Eldorado con su zona de influencia, que hasta ese momento habían sido representados por el Circulo Médico de Misiones, pero solamente en cuanto a sus relaciones con las mutuales, no estando en la práctica vinculados los médicos del Interior con este Circulo.

Desde el principio fue especial preocupación del Círculo Médico atender, vigilar y defender los derechos de orden gremial, tanto en el ámbito hospitalario, como el privado. En el nivel hospitalario, promoviendo la carrera hospitalaria, con la intención de evitar la digitación en los cargos sanitarios. En el nivel privado, organizando el sistema de cobro a las distintas obras sociales, y tratando de captar la mayor cantidad de las mismas, con el único afán de tener trabajo digno y decoroso para todos.

Recordemos los propósitos que llevaron a los médicos, convocar a una reunión para crear el Círculo Médico de Misiones:

  • Propender a la agremiación de todos los médicos del Territorio, fomentando el espíritu de solidaridad y camaradería.
  • Velar por el fiel cumplimiento de los principios de la ética y deontología médica.
  • Propender el acercamiento espiritual, científico y social de sus miembros.
  • Combatir el charlatanismo, curanderismo y sesión de títulos.
  • Armonizar los intereses del gremio con los de la Salud Pública.
  • Mantener relaciones con los grupos profesionales similares y afines.
  • Defender los intereses morales y materiales de los médicos, en el ejercicio de la profesión, gestionando ante las autoridades competentes, todo asunto relacionado con la institución y sus miembros.
  • Contribuir a una mayor y mejor educación sanitaria de la población.

Estas fueron las premisas que siguen vigentes, y rigieron los destinos de la Institución, y qué mejor momento que éste, para recordarlos, para defender la independencia y la fuente laboral de todos nosotros.